ETSA

Back La Escuela Departamentos

Estructuras de Edificación e Ingenieria del Terreno

Tlf.: 954556602

Una de las cosas que distingue al Arquitecto de otros proyectistas de áreas habitacionales, como el Ingeniero Naval o el Aeronáutico es que sus estructuras son soportadas por el terreno. El terreno es, en la mayoría de los casos, un material más, pero un material que no se puede cambiar, y que obligará, en muchos casos, a modificar el modo de transferir las cargas de la estructura, es decir a modificar la cimentación.
La mayoría de los problemas jurídicos que se plantean hoy en día al Arquitecto proceden de demandas por problemas de patología, que proceden de un mal comportamiento de las cimentaciones. Éstas deben tener un coeficiente de seguridad adecuado respecto a la rotura de la cimentación o del terreno, pero que, además, deben tener deformaciones admisibles para la estructura.
A través de las tres asignaturas del área de conocimientos, el alumno va a aprender conocer el comportamiento del terreno o como se producen los empujes de tierras; a proyectar, calcular y construir cimentaciones: (superficiales, semiprofundas y profundas), excavaciones para sótanos o aparcamientos, muros de contención, pantallas de hormigón para sótanos; a manejar la normativa.
Se le va a enseñar a identificar las arcillas expansivas o los suelos colapsables, a mirar con precaución la edificación sobre taludes y a entender el comportamiento de éstos. Se le va a introducir en el tema de los cálculos numéricos y de los programas de ordenador.